Información


Dentro del estado de Oaxaca, encontramos en la región de la Cañada, al Municipio de San Martín Toxpalan, lugar cálido, bello por sus paisajes coloridos, rico en tradiciones y magistral por la algarabía de sus habitantes.



En este pequeño municipio vive el Ing. Arturo Castillo Lezama, agrónomo por vocación y artesano de Alebríjes de corazón.



Los Alebrijes aparecen en San Martín  Toxpalan, después de una investigación que realiza el Ing. Arturo Castillo Lezama, al observar que personas no originarias de este Municipio llegaban en busca de un árbol conocido para todos los san martineros como Copalillo, para comprarlo y llevárselo  a la ciudad de Oaxaca.

Situación que le causo curiosidad e inquietud, por lo que se puso a investigar con personas de este Municipio y saber que hacían con esa madera, hasta que se le presentó la oportunidad de platicar con una de las personas que llegaban por la madera y preguntar sobre el uso que le daban, fue así como supo que esta madera la utilizaban para hacer unas figuras que le llamaban Alebríjes.

            Tiempo después lo invitaron para que visitara la comunidad de Arrazola Xoxocotlán, Oax., en donde le explicaron el proceso que lleva el tallado de la madera para darle la  forma que uno desee, su preparación que se le hace antes de iniciar a darle color para que finalmente tenga la presentación que el artesano imaginó.

Fue a partir de entonces que el Ing. Arturo Castillo Lezama, se inicia en este bello arte de los Alebríjes, incorporando día a día a familiares, amigos y conocidos que se interesan en realizarlo.

En entrevista con el Ing. Arturo Castillo Lezama nos define a los alebríjes como aquellas figuras que son hechas con papel maché o con madera, siendo estás maravillosas y extrañas figuras producto  de la imaginación de los artesanos, representando  una figura irreal  que existe únicamente su mente.

La forma que se le da a cada uno de los Alebríjes,  inicia a partir del tallado de la madera transformándola en animales, plantas o todo lo relacionado a los ecosistemas, pero también los alebríjes llegan a tener un significado como aquellos que son utilizados en los días de muertos, como lo son las catrinas o los catrines y las bandas musicales de esqueletos.

 La elaboración de cada pieza es única y puede tomar incluso meses para  tener la pieza terminada.



 

Estos alebríjes están hechos con la madera de los árboles conocidos como copalillo, lináloe, cedro y nacaxtle, siendo protegidos  para evitar que la polilla los dañe, el proceso que se le realiza a la madera es sumergidos en diesel dos o tres días, para que después se inicie el proceso del tallado de la madera,  el pulido,  culminando con el pintado y decorado de estas figuras.

Así mismo nos da conocer que únicamente en dos lugares del estado de Oaxaca se trabaja esta artesanía, y que hoy en día ya se toma en cuenta a San Martín Toxpalan como un lugar más en donde se elaboran estas hermosas figuras, teniendo como propósito el presentar diversas exposiciones en su pueblo natal y pueblos circunvecinos para motivar a sus paisanos, sobre todo a los niños y jóvenes para que consideren este trabajo como una alternativa para generar divisas y empleos en un futuro, haciendo énfasis que han logrado un gran éxito en la unión americana, siendo el 99% de estos productos elaborados para el mercado internacional, debido a que la demanda ya es muy grande, principalmente en los Estados Unidos (Texas, California, Nuevo México, Nueva York y Maryland), teniendo un calendario anual de exposiciones en Salisbury University, Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. Y el 1% a nivel nacional que son exhibidos en las ferias donde son invitados para exponer su arte.










A pesar de que los alebríjes se producen en tres pueblos, es muy común encontrarlos por todo el estado. Solo basta dar un recorrido por el centro de la ciudad de Oaxaca para comprobarlo.

Cabe mencionar que los Alebríjes son únicos, no existen  dos o más figuras iguales, su originalidad y decorado hace que cada una de estas piezas tenga su propia singularidad, sus precios son variables, tomando en cuenta el tamaño, forma y decorado.

Una de las experiencias más reciente que cuenta el Ing. Arturo Castillo Lezama, es el aumento en la demanda de compra de Alebríjes por los niños y adultos a partir del estreno de la película de Coco, en donde se muestran imágenes de diversos Alebríjes. Así mismo la inquietud e interés que mostraron alumnos de la Universidad de Méridan, EEUU, en donde los estudiantes de arte, preguntaban en que Escuela y que materia comprendía el aprendizaje sobre los Alebríjes a lo que él Ingeniero subrayó que no existe ninguna escuela o materia en la que nos van a enseñar a hacer Alebríjes,  este arte se aprende observando a otros artesanos que lo realizan y echando a volar tú imaginación y creatividad.

Hoy en día ya no nada más se concreta a hacer figuras de  animales, sino también han incluido accesorios que las mujeres pueden lucir como son aretes, collares y pulseras, siendo el accesorio más pequeño de 2 centímetros y siendo decorados con los colores, formas y figuras de nuestra cultura oaxaqueña.


ALEBRIJES.
Ing. Arturo castillo lezama
artesano de talla internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog